Adaptación: ¿Cómo sobrellevar los cambios?
- Vero Canto Martínez

- 21 feb 2022
- 2 Min. de lectura
La vida no es estática, siempre tiene constantes cambios y requiere que nos adaptemos a estas variaciones de forma rápida, útil y amable con nosotras mismas para poder sobrevivir.
¿Cómo crees que te adaptas a los cambios?, ¿Es fácil para ti adaptarte?, ¿Qué habilidades se necesitan para adaptarnos mejor?
En este artículo exploraremos qué es la adaptación a los cambios y también exploraremos algunas habilidades necesarias para que la adaptación fluya en tu vida cotidiana.
¿Cómo adaptarse a los cambios?
La adaptación es necesaria cuando se producen cambios en las personas y las circunstancias que la rodean.

Para poder adaptarnos las personas desarrollamos habilidades que nos permiten ser flexibles en las diversas áreas: cambios personales, profesionales o en la vida en general.
Al desarrollar estas habilidades podemos reaccionar a eventos inesperados o situaciones poco frecuentes de manera creativa o constructiva.
Estar abiertas al cambio nos permite recordar que “lo que importa no son las velas del barco, sino la dirección en que corre el viento”. Es decir, lo realmente importante es entender el entorno y luego adaptar nuestras herramientas para llegar a la meta.
La adaptación es necesaria cuando se producen cambios en las personas y las circunstancias que nos rodean.
Habilidades clave para adaptarte mejor
En cada reto tenemos la posibilidad de crecer y aprender. Brevemente te presento algunas ideas claves para desarrollar habilidades que te ayuden a sobrellevar la adaptación a los cambios.
Prueba la improvisación
Controlar cada detalle o hacerlo de forma perfecta, te tomará mucho tiempo vital para que podrías utilizar para solucionar necesidades o contratiempos. Improvisar con lo que tienes a la mano evitará que te frustres y gastes energía innecesariamente.

Adecua y flexibiliza
Los tiempos y pasos a seguir necesitarán ajustes junto contigo. Ponte en disposición de probar y crear nuevas rutinas que al final, sin importar el orden o la duración, te lleven a alcanzar tus objetivos.
Regula tu energía
Para adaptarnos, necesitamos ajustar nuestros esfuerzos, tiempos y recursos con la finalidad de sobrellevar todos los pequeños cambios o adversidades que son normales que surjan en un proceso de adaptación. Regular nuestra energía da la posibilidad de volver a “calibrar” las decisiones y acciones tomadas anteriormente sin frustrarnos.
Mantente en equilibrio
Recuerda que tú eres el primer pilar para sobrellevar los cambios. Si tu salud física, mental o emocional no están en equilibrio será más difícil seguir adelante cuando los cambios se tornen complejos o cansados. El autocuidado será siempre el primer paso para sobrellevar la adaptación.
Como notarás la adaptación es un proceso complejo pero natural en la vida de todas las personas. Ahora que reconoces las principales habilidades para sobrellevar los cambios te invito a explorar, conocer y cambiar con mayor asertividad y menos ansiedad. ¿Estas lista?




Comentarios